La Tendinitis Rotuliana es una inflamación del tendón distál del músculo cuádriceps, que produce dolor e impotencia funcional al correr, saltar, bajar y subir obstáculos, hacer sentadillas, por encima, prerotuliana, o por debajo de la rótula por la parte anterior de la pierna.
Las causas mas usuales de esta lesión, como en casi todas las tendinitis, es la sobrecarga del músculo cuádriceps por sobreesfuerzo. En determinadas ocasiones un mala alineación de la tibia, tibia vara, o un genun recurvatum (extensión excesiva de la rodilla) también puede producir esta lesión.
Los deportes en los que esta lesión tiene más repercusión son los que tienen un uso del tren inferior del cuerpo. Tenis, carrera, fútbol, pádel, baloncesto, saltos…..
El tratamiento manual se compone de masaje de descarga de la musculatura, masaje transverso profundo en la zona tendinosa donde se produce el dolor, movilizaciones activas y pasivas de la articulación de la rodilla y estiramientos pasivos. A este tratamiento se le puede añadir crioterapia después del ejercicio.
El deportista tiene que rebajar la actividad deportiva, los ejercicios de potencia, si corre, hacerlo en terreno llano y con buen suelo, a menos velocidad y distancia, durante la duración del tratamiento. Después, empezar de forma progresiva el entreno hasta llegar de nuevo al punto óptimo de fuerza.