La tendinitis de Quervain o tendinitis del extensor corto del pulgar, es la tendinitis mas típica de la mano después de los dedos gatillo, producidos por la aparición de nódulos en los tendones del 2º, 3º y 4º dedo de la mano.
La tenosinovitis (inflamación del tendón dentro de la vaina que lo recubre) o tendinitis de Quervain se produce en los tendones de los músculos aductor largo y extensor corto del pulgar, lo que se denomina tabaquera anatómica.
Los síntomas de la Tendinitis de Quervain son dolor intenso al utilizar el dedo pulgar tanto como movimientos de extensión, abrir el dedo, como al apretar cualquier objeto. Muy típico es el dolor agudo en la zona de la base del dedo pulgar al dar la mano para saludar.
Síntomas
Los síntomas mas frecuentes son:
- Dolor agudo en la zona.
- Dolor al movimiento de dedo y muñeca.
- Impotencia funcional para el agarre.
- Sensación de calambre alrededor del primer dedo.
- Dolor durante la noche.
Es una lesión altamente invalidante y dolorosa cuando esta en fase aguda.
Causas
Las causas mas frecuentes de la tendinitis de Quervain son las siguientes:
- Sobreuso en determinados trabajos del movimiento del pulgar, como por ejemplo fisioterapeutas, personas dedicadas a la cocina o limpieza, personal que utilice determinados movimientos repetidos de la muñeca y el dedo.
- En deportes donde el uso de la muñeca sea importante, como tenis, hockey y deportes de agarre como judo o artes marciales.
Diagnóstico
El diagnóstico de la tendinitis de Quervain es bastante sencillo, pero hay que diferenciarlo de otra lesión muy típica que se produce en la misma zona que el dolor producido por una artrosis de la articulación trapecio metacarpiana, también denominada Rizartrosis. Esta última lesión se da más en personas de edad avanzada o personas con artrosis degenerativa en edad temprana.
A parte de esta lesión hay que realizar un diagnóstico diferencial también de la artritis de la mano, que se puede producir en diferentes edades.
Es muy importante que el diagnóstico sea preciso dado que el tratamiento es bastante diferente dependiendo del tipo de lesión.
El test de ortopedia que se utiliza, y que es bastante objetivo y sencillo de realizar es el Test de Finkelstein.
Para el diagnostico diferencial de rizartrosis valdrá con una radiografía simple o una ecografía.
Tratamiento
El tratamiento suele ser conservador y dependerá del grado de lesión y su estadío.
En lesiones agudas el tratamiento será el siguiente:
- Crioterapia tres veces día.
- Movilizaciones articulares íntimas del carpo y de metacarpos así como de la apófisis estiloides del radio y de la articulación cubitoradial.
- Masaje de descarga de los músculos afectados del dedo pulgar y mano.
- Fricción transversa tipo Ciryax, en tiempos de duración muy cortos.
- Movilizaciones articulares de todos los huesos del carpo.
- Vendaje neuromuscular o funcional dependiendo del dolor del paciente.
- Reposo casi absoluto.
- En algunos casos se recomienda una férula para por la noche.
En estadío crónico de la tendinitis de Quervain, el tratamiento cambiará sobretodo en la duración de las fricciones profundas, que serán de duración mas larga y en diferentes grados de movilidad y de posición del dedo y de la mano.
El reposo será relativo.
El paciente tendrá que empezar a realizar ejercicios suaves, y hay que realizar una reeducación de la movilidad del carpo y de la articulación metacarpofalángica.
Tanto en la fase aguda como crónica, al final del tratamiento el paciente deberá realizar un entrenamiento progresivo de la fuerza y de la propiocepción del carpo y de los músculos propios del pulgar y de la mano.