El niño que respira solo por la boca va a tener desde el punto de vista físico y psíquico alteraciones importantes en su crecimiento.
Se considera un niño respirador oral aquel que respira casi siempre por la boca. Casi el 50% de los niños son respiradores orales, y el 100% de los niños que no han mamado son respiradores orales.
Esta respiración va a producir una serie de síntomas por lo cuales vamos a reconocer este tipo de patologías. Entre estos síntomas están:
- Tos seca.
- Tos nocturna.
- Incapacidad respiratoria.
- Paladar estrecho y hundido.
- Deglución atípica.
- Sinusitis.
- Otitis.
- Asma.
- Bronquitis.
- Bruxismo.
- Trastornos de la audición.
- Dolores de cuello.
- Dolores de cabeza.
- Escoliosis.
- Problemas de varo, valgo de rodillas y pies planos.
Alteraciones del comportamiento
También afecta el comportamiento psicológico del niño que normalmente presenta las siguientes características:
- Ansiedad.
- Irritabilidad.
- Niños impulsivos.
- Dificultades de concentración que llevan a un retraso escolar.
- Pesadillas.
- Sueño agitado.
- Somnolencia durante el día.
- Despertar cansado, porque el niño duerme mal durante la noche.
Problemas posturales
Generalmente el respirador bucal presenta alteraciones posturales que pueden ser leves o severas dependiendo del tiempo que lleve con la lesión, caracterizándose por:
- Cabeza inclinada para atrás, que producirá rectificaciones cervicales. El niño para respirar y coger mas aire extiende la cabeza hacia arriba y hacia delante comprometiendo los músculos infrahioideos y la musculatura anterior del cuello. esto produce problemas a la hora de tragar.
- La hipertonía del trapecio por la masticación unilateral producirá lesiones a nivel cervical y dorsal como contracturas, escoliosis funcionales, que en el caso del niño al estar creciendo serán mas agudas y acentuadas, añadiendo a esta lesión las producidas de forma secundaria por esta.
- Deformaciones craneales a largo plazo por la mala colocación de la lengua en la boca y la mala oclusión dental
- Hombros inclinados para adelante (cifosis)
- Pecho para adentro
- Abdomen para afuera (lordosis)
- Pie plano.
Lo primero que hay que buscar es la causa clara de la lesión. Un mal alineamiento del occipital y Esfenoides, cualquier problema a nivel movimiento respiratorio primario, o de las suturas craneales van a dar este tipo de lesiones. Las torticolis congénitas en los bebes y cualquier deformación craneal que aparezca en el nacimiento o durante el primer año de vida serán prioritarias de tratamiento.
La osteopatía craneal será necesaria y fundamental como tratamiento precoz y para evitar las secuelas de esta lesión.
Tratamiento
El tratamiento durante este periodo se iniciará lo antes posible, no olvidemos que mas de la mitad de la población respira por la boca, para que el niño no sitúe la lengua mal en la boca y el paladar y de este modo no aparezcan lesiones que deformen la forma de la cabeza. en general los niños que tiene respiración oral suelen tener el paladar estrecho lo que hace una cara larga por un crecimiento vertical.
A lo largo del crecimiento del niño tendremos que conseguir que respire por la nariz y el tratamiento se realizará de una forma multidisciplinar estando en contacto con el médico estomatólogo, el dentista , el pediatra, el odontólogo. Si fuera necesario, habría que indicar al niño que pase por un tratamiento de ortodoncia, dado que este tipo de lesiones a la larga, lo que hacen es una mala oclusión dental y un mal posicionamiento de los dientes que habrá que solucionar con ortodoncia.
Esta lesión, que en general no se le da mucha importancia, va a conllevar que nuestro hijo tenga grandes dolencias tanto en su periodo de crecimiento como después en su vida de adulto.
Para cualquier pregunta no duden en ponerse en contacto con nosotros en fisioterapia@enriquegballesteros.es