Las deformaciones craneales en el bebé son mas comunes de lo que se puede creer. Las causas son muy variadas, posicionamiento a la hora de dormir, parto traumático, largo, por una compresión continuada, fórceps, ventosas, tortícolis congénita e incluso por la posición del feto durante el embarazo.
La Plagiocefalia es el aplanamiento de la parte posterior de la cabeza. Esta deformación puede traer como consecuencia un adelantamiento y un abombamiento de toda la parte de la cabeza donde se ha producido ese aplanamiento. El ojo y la oreja de ese lado estarán mas adelantados y la cabecita del niño sufrirá tensiones en las estructuras internas que producirán mas lesiones.
Las consecuencias mas normales son los problemas visuales, de aprendizaje, deformaciones por compensación en la edad adulta, tanto craneales como en el resto del cuerpo, nerviosismo y problemas viscerales producidos por la compresión de los diferentes nervios de los pares craneales.
El tratamiento con osteopatía craneal mejora y puede eliminar esta deformación y por lo tanto todas las posibles consecuencias que de ella se puedan derivar. En los casos donde la deformación es mas acusada, la utilización del casco ortopédico sirve de gran ayuda para el tratamiento y la corrección de esta lesión. Comenzar el tratamiento lo antes posible es fundamental.