Los dedos en garra, también denominados dedos martillo, es una lesión que produce una deformidad en los dedos del pie por lo cual estos se flexionan y encogen.
Causas
El origen de los dedos en garra puede deberse a diferentes causas, pudiendo deberse a causas neurológicas o biomecánicas. También pueden aparecer, y suele ser bastante probable la causa genética o hereditaria.
Las causas de los dedos en garrra biomecánicas mas típicas son:
- Pie cavo.
- Juanete o Hallux valgus.
- Pie equino.
- Alteraciones de la fórmula metatarsal. Caída del segundo metatarso, longitud anormal de los dedos.
- Uso inadecuado de calzado. Calzado muy apretado en la punta de los dedos o tacones muy altos.
Las deformidades de origen biomecánico se pueden dividir en dos tipos:
- Estáticas: Uso de zapatos inadecuados.
- Dinámicas: Los desequilibrios musculares, las alteraciones biomecánicas y su relación entre ellas.
Esta relación determina tres tipos o patrones específicos de lesión que explicaremos a continuación.
- 1º patrón: Debilidad del musculo Gemelo o Gastrocnemio, que produce que la propulsión del pie, los músculos flexores específicos del pie, hagan un esfuerzo mayor para sustituir la debilidad del gemelo produciendo un acortamiento y contractura a nivel muscular del pie y esto produzca los dedos en garra. A este tipo de patrón se le denomina patrón de sustitución flexora.
- 2º patrón: Por la forma del pie, equino, cavo, o pies con algún problema de movilidad o espasticidad por lesión neurológica, como lesiones en el nervio Ciático Poplitéo externo, o la debilidad del Tibial Anterior, los músculos extensores refuerzan su acción creando un desequilibrio entre éstos y los músculos flexores y produciendo los dedos en garra. A este tipo de lesión o de patrón se le denomina Sustitución extensora.
- 3º patrón: por debilidad de los músculos interóseos del pie, además de por posibles problemas de pisadas anómalas, el pie va a intentar sujetarse al suelo para guardar el equilibrio, produciendo los dedos en garra. Este tipo de patrón se denomina, estabilización flexora.
Síntomas
Los síntomas de los dedos en garra mas habituales son los siguientes:
- Aparición de callos en la parte dorsal de los dedos por el roce con la parte superior del zapato.
- Dolor en la cabeza de los metatarsos, casi siempre en los tres dedos del medio, osea en el 2º, 3º y 4º.
- Dolor al estiramiento de los dedos y a la flexión de los mismos estirados.
- Por alteraciones en la pisada, puede aparecer dolor en el retropié, tobillo y rodilla.
- Como consecuencia de una deambulación defectuosa aparecerán dolores en zona lumbar y sacra.
- Si al final el dedo, o los dedos se vuelven demasiado rígidos, el paciente tendrá una forma de andar característica, en la que no se apoyan los dedos y los pasos se hacen mucho más cortos.
Diagnóstico
- La exploración clínica será muy importante para determinar el tratamiento ya que puede ser un dedo en garra flexible o rígido.
- Lo primero que se ha de realizar es una visita al podólogo para que nos diga a qué se debe y cuáles son las causas de nuestros dedos en garra. Esto es muy importante para saber después que tratamiento seguir.
- Se valorará si el tratamiento es conservador o se necesita algún tipo de cirugía.
- Se valorará también si el dedo en garra es flexible (mas fácil de tratar con fisioterapia) o rígido, lo que supone un tratamiento mas largo y menos efectivo.
- Se utilizarán diferentes tipos de imágenes como rx, resonancias magnéticas y otras pruebas ortopédicas realizadas por el podólogo.
Tratamiento
El tratamiento de fisioterapia manual de los dedos en garra lo tendremos que realizar dependiendo de qué tipo de patrón tenga nuestro paciente.
- En el caso del primer patrón, de sustitución Flexora, el de debilidad del musculo gemelo, tendremos que relajar todos los flexores del pie con masaje de descarga de esos músculos, y realizar una tabla para el paciente de potenciación muscular de los gemelos. Esto es complicado por que algunos de los músculos flexores del pie también trabajan de forma agonista con los gemelos.
- Una parte importantísima de este tipo de tratamientos, es la realización de masaje transverso tipo Ciryax en los tendones de los dedos del pie, para producir un descenso especifico y conseguir mas apoyo de los dedos y menos sobrecarga en los metatarsos.
- Vendaje Neuromuscular.
- En el caso del patrón de Sustitución extensora, lo que tendremos que realizar es una descarga de todos los músculos extensores y flexores del pie y el fortalecimiento del tibial anterior.
- En el caso del patrón de estabilización flexora, es muy importante contar con un buen podólogo que pueda corregir con unas plantillas la pisada anómala de nuestro paciente, el fortalecimiento de toda la musculatura propia del pie y la relajación de los flexores será nuestro tratamiento.
- En los tres patrones, el masaje transverso tipo Cyriax en los tendones, la movilización de todas las articulaciones del retropié y del antepié, la movilización de las cabezas de los metatarsos y de todas las falanges será fundamental para el óptimo tratamiento de esta lesión, así como el vendaje neuromuscular.
- No olvidemos que al ser una lesión que se produce por desequilibrios afectara a nuestra deambulación y por lo tanto a todo nuestro esquema corporal. Es muy importante hacer una evaluación completa de todo el cuerpo durante y después del tratamiento.
- El tratamiento de los dedos en garra es un tratamiento conservador y de larga duración.