El Drenaje Linfático Manual es una técnica desarrollada por el Doctor Emil Vodder en 1932. Este drenaje se produce por un masaje que se aplica de forma lenta, superficial y con una pequeña presión sobre la piel, la cual se encuentra unida por fibras de colágeno a los capilares linfáticos facilitando así el paso de sustancias al torrente linfático consiguiendo una depuración del organismo y un mejor funcionamiento del retorno venoso y el sistema circulatorio.
Las principales indicaciones son:
- El edema de brazo después de la intervención quirúrgica de un cáncer de mama debido a la extirpación de los ganglios linfáticos, bajo supervisión médica.
- Los edemas locales de origen traumático, como son los hematomas, las distensiones, esguinces, rotura de fibras, luxaciones …
- En edemas locales tras intervenciones quirúrgicas.
- En enfermedades de tipo reumático, como por ejemplo la artrosis, así como en enfermedades generalizadas del tejido conjuntivo y reumatismo de las partes blandas.
- Evita las estrías y las piernas hinchadas así como futuros problemas circulatorios después del embarazo como varices, hemorroides…
- En situaciones de estréss tiene un gran poder relajante sobre el sistema nervioso.
- Como tratamiento para las varices, piernas cansadas y problemas de retorno venoso.
- Aumenta las defensas del organismo.